Desde la Dirección Provincial del INSS en Alicante, nos han solicitado que os remitamos la siguiente información:
"En repetidas ocasiones se comprueba en solicitudes recibidas electrónicamente formuladas por profesionales, que una vez solicitada inicialmente la prestación por nacimiento y cuidado de menor, al solicitar posteriormente el disfrute del subsidio en múltiples periodos, se hace como si de una solicitud inicial se tratara, sin utilizar el modelo especifico destinado al efecto. Este tipo de actuaciones ocasiona un grave trastorno en la gestión del INSS, y propicia incidencias y retrasos importantes en la resolución y abono de la prestación en cuestión. Es por ello que se solicita la máxima difusión entre sus profesionales al objeto de que en este tipo de solicitudes se utilice el modelo adecuado según el caso.
En otro orden de cosas, aprovecho la ocasión para comunicarles que, en la línea de garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos y en sintonía con el artículo 12.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha implementado un nuevo servicio en la plataforma "Tu Seguridad Social", que puede ser de utilidad para sus colegiados. Se trata del acceso al simulador de jubilación del portal «Tu Seguridad Social» para terceras personas autorizadas.
Para el acceso del profesional a este nuevo servicio es requisito previo que en la base de datos de la Seguridad Social figure el número de teléfono móvil del ciudadano que otorga la autorización.
La persona autorizada deberá identificarse en el portal «Tu Seguridad Social» a través del sistema Cl@ve o con certificado digital, utilizar la opción específica para personas autorizadas, e introducir el DNI o NIE del ciudadano que otorga la autorización. A continuación, el sistema enviará, vía SMS, un código de un solo uso al ciudadano. Éste deberá comunicar dicho código a la persona autorizada quien, al introducirlo, podrá acceder a la plataforma con el alcance ya expresado. Esta comunicación supondrá el consentimiento del ciudadano para que el autorizado consulte sus datos personales con la finalidad de realizar simulaciones de su pensión de jubilación".