Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

03.11.2017« Volver

David Soriano: “la Administración Tributaria puede ahora corregir la valoración de una operación o recalificarla sin acudir a la Ley General Tributaria”

Curso sobre nuevas obligaciones de las operaciones vinculadas

El Colegio de Economistas de Alicante ha organizado un curso dedicado a las novedades normativas que afectan a las operaciones vinculadas de sociedades, en el que el auditor y socio de Audifiel, David Soriano, ha detallado las últimas disposiciones en este marco normativo, entre ellas la obligación de cumplimentación del modelo 232 vigente desde agosto de este año.

El cambio en la Ley del Impuesto de Sociedades (LIS) aprobado en 2014, concretamente en su artículo 18, ha supuesto que el régimen de control de estas operaciones “haya dejado de ser un régimen de valoración (LIS 2004) para pasar a ser un régimen de calificación (LIS 2014)”, ha señalado esta mañana el ponente durante su exposición.

Con esta reforma, “la Administración Tributaria puede corregir la valoración de una operación vinculada o recalificarla sin acudir a la Ley General Tributaria, aplicando directamente lo dispuesto en la nueva redacción del artículo 18”, ha advertido Soriano.

Durante el curso se ha analizado el sistema de las operaciones vinculadas entre sociedades, es decir, entre personas físicas o jurídicas entre las cuales existe una vinculación por ejemplo empresas que comparten administrador, con accionistas comunes o entre cuyos administradores existe una relación familiar. El problema que puede derivarse de estas actuaciones es que en ocasiones se trata de partes con intereses comunes que operen a su favor y/o en contra del resto de agentes económicos (Hacienda, accionistas minoritarios, otras Administraciones…)

Soriano ha señalado que los aspectos más discutidos de la regulación normativa de estas operaciones son los ajustes en el precio de valoración y en el régimen sancionador. El ponente ha recordado además que, “desde julio de 2017 lo no regulado o desarrollado en esta materia por la normativa española debe ceñirse a las directrices de la OCDE, que se convierten así en Fuente Normativa”. Este es el caso -ha citado- de los acuerdos de reparto de costes o los intangibles, entre otros.

Asimismo, ha explicado que las operaciones vinculadas tienen diferente tratamiento desde el punto de vista fiscal y contable. Por ejemplo, dos entidades que comparten administrador están vinculadas desde el punto de vista contable pero no fiscal; también es diferente la amplitud del perímetro de lo que se entiende por familiares de proximidad ya que en la vinculación fiscal es más amplio que en la contable.

David Soriano ha presentado una tabla con los tipos medios de Impuesto de Sociedades de países de la OCDE en la que España aparece a la mitad con un 25%. “EEUU tiene un tipo del 40% y a pesar de ello todas las empresas quieren establecerse allí”, ha señalado Soriano.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude