Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

15.05.2017« Volver

RUEDA DE PRENSA RENTA

El Colegio de Economistas de Alicante advierte que el borrador no elige siempre la opción más ventajosa de tributación


El borrador de la renta con los datos fiscales del contribuyente que facilita la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) es un instrumento importante para facilitar la gestión de las obligaciones con el fisco pero, “en determinadas cuestiones, hay que tomar una opción y puede ser que el borrador no elija la más ventajosa para el ciudadano”, ha advertido hoy Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, en una rueda de prensa ofrecida para presentar las novedades de la campaña de la Renta 2016 que se está desarrollando estos días.

Los economistas recomiendan, entre otras cuestiones, revisar el borrador de la declaración y valorar las diferentes opciones que existen a la hora de realizarla –ya que la decisión que se tome es irrevocable–, como pueden ser las relativas a la imputación de operaciones a plazo, al criterio de caja para empresarios o profesionales, la exención por reinversión de vivienda habitual o la correspondiente a declaración individual o conjunta, así como las que se refieren a cónyuges separados y las deducciones que regula cada comunidad autónoma.
Entre las novedades para esta campaña los economistas destacan el tratamiento de la devolución de intereses por aplicación de cláusulas suelo, el incremento de los porcentajes de la deducción por donativos, y la posibilidad de subsanar un error en nuestra contra presentando una declaración nueva rectificativa, sin necesidad de presentar un escrito solicitando la rectificación de la autoliquidación.

Asimismo, desde el 1 de enero de 2016, las sociedades civiles con objeto mercantil van a estar sujetas al Impuesto de Sociedades y no van a tributar en el IRPF. Por otro lado, en el método de estimación objetiva, conocido como módulos, además de quedar excluidas todas las actividades industriales y de construcción, se reducen los límites tanto de rendimientos íntegros como de compras para permanecer dentro de este método de tributación.

El decano de los economistas alicantinos y los miembros de la junta de gobierno, Antonio Rodríguez y Antonio Pérez han repasado los aspectos más controvertidos con los que se pueden encontrar los contribuyentes al cumplir con sus obligaciones fiscales y han realizado algunas recomendaciones.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude