Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

02.05.2017« Volver

EL COLEGIO ORGANIZA UN CURSO SOBRE LAS NOVEDADES EN EL IRPF 2016

La tributación de cláusulas suelo y de sociedades civiles presenta las principales novedades

Cerca de cien profesionales han seguido hoy -presencialmente o por streaming- el curso sobre IRPF 2016 organizado por el Colegio de Economistas de Alicante en el que se han analizado las principales novedades normativas y de doctrina y jurisprudencia para la campaña de la RENTA que se está desarrollando estas semanas.

Félix Serrato, Inspector de Hacienda del Estado, ha realizado un recorrido por los puntos más novedosos que se deben tener en cuenta, entre los que ha destacado la tributación de las cantidades percibidas por la devolución de cláusulas suelo y la tributación a través del impuesto de sociedades de las sociedades civiles con efecto mercantil.

Las cláusulas suelo tienen diferente tratamiento fiscal según los casos, si el dinero se devuelve en efectivo, habrá que regularizar las deducciones practicadas, sin incluir los intereses de demora, pero sólo para los ejercicios no prescritos. Si el dinero devuelto se destina a amortizar el préstamo no habrá que regularizar las deducciones practicadas anteriormente correspondientes a esos importes aunque “la reducción del principal del préstamo tampoco generará derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual ni de deducción autonómica alguna”.

Por otro lado, el ponente ha recordado que hay importantes novedades en la presentación de las declaraciones, ya que desaparece el programa PADRE y se pasa al sistema RENTA WEB que, entre otras cosas ha incorporado al modelo de autoliquidación un apartado específico para solicitar la rectificación de la autoliquidación, de forma que si el contribuyente marca la casilla 127 de solicitud de rectificación, la presentación de autoliquidación hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación, “lo que facilita y agiliza la gestión de estos casos”.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude