Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

15.03.2017« Volver

LA AGENCIA TRIBUTARIA ESTUDIA IMPLANTAR UN BORRADOR DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IVA

Jornada Informativa sobre el SII


La Agencia Tributaria está estudiando implantar un borrador de autoliquidación del IVA para determinados contribuyentes similar al que actualmente se utiliza para el IRPF. Así lo ha explicado hoy en una jornada informativa organizada por el Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Álvarez Dumont, coordinador de Área de la Subdirección General Técnica Tributaria.

El ponente ha ofrecido una charla sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

El SII afecta obligatoriamente a todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual y que son: grandes empresas (facturación superior a 6 millones de €), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

En total, 63.000 empresas contribuyentes pero que representan el 80% de la facturación del IVA, ha señalado Antonio Álvarez, quien ha recordado que cualquier otro sujeto pasivo puede voluntariamente optar por la aplicación de este sistema, pero ello implica que su obligación de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural.

El ponente ha insistido en que el SII no se consiste en emitir facturas electrónicas, ni remitir éstas telemáticamente a la AEAT. “El suministro se realizará de forma inmediata, lo que permite acercar el momento de registro de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica”, ha explicado.

De hecho, los plazos de registro contemplados son realmente cortos, generalmente de 4 días naturales, aunque excepcionalmente, en 2017, se contempla un plazo de 8 días naturales.

Entre otras cosas, Antonio Álvarez Dumont ha apuntado que con el nuevo sistema se eliminarán obligaciones informativas, se reducirán errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y la AEAT podrá mejorar el control tributario de las operaciones entre empresas.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude