Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

08.03.2017« Volver

TRES DE CADA CUATRO ECONOMISTAS CREEN QUE LAS EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE RESENTIRÁN POR LA POLÍTICA DE TRUMP

Encuesta Extraordinaria de Coyuntura para Forinvest

Más de tres cuartas partes de economistas están convencidos de los efectos nocivos de la política de Donald Trump para las exportaciones de la Comunidad Valenciana. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura Extraordinaria que el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, ha presentado esta mañana coincidiendo con la celebración de la décima edición de Forinvest.

En esta ocasión, todas las preguntas de la encuesta giran en torno a la repercusión en la economía global, nacional y autonómica del nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y plantea cuestiones como las consecuencias en la política industrial y comercial de Estados Unidos, la influencia de las políticas de Trump a nivel internacional o el impacto para las exportaciones de la Comunidad Valenciana.

La encuesta concluye que las medidas proteccionistas pueden repercutir en las exportaciones de la Comunidad Valenciana hacia Estados Unidos, primer destino de los productos valencianos fuera de la Unión Europea y cuarto país después de Alemania, Francia y Reino Unido. En una escala de 1 (ninguna incidencia) a 5 (efecto muy negativo), los economistas sitúan el efecto en un destacado 3,32.

Los economistas creen que, durante el mandato del nuevo presidente americano, sus políticas basadas en atraer la producción de las empresas americanas a suelo americano, amenazando incluso con sanciones y fuertes gravámenes en casos de deslocalización tendrán un efecto positivo en la creación de empleo (5,53 sobre 10) y, aunque en menor medida, en la industrialización (5,19) e inflación (5,01) de EEUU. En los tres casos, en torno a la mitad de los encuestados se sitúa en la horquilla 5-7, asumiendo que los efectos económicos internos de la política industrial y comercial de Trump serán positivos.

En un mundo globalizado, se da por hecho que la política económica proteccionista de Estados Unidos, resumida con el lema “América, primero”, tendrá consecuencias en el ámbito internacional. Para los economistas, tendrá una influencia muy destacada en el comercio exterior (6,21 sobre 10).

La encuesta analiza también la elección de Trump en clave europea. Por un lado, existe la creencia de que la nueva política norteamericana podría dar alas a los movimientos nacionalistas y abiertamente antieuropeístas que proliferan en algunos países de la Unión Europea. Sin embargo, otros observadores prevén una mayor cohesión de la Unión Europea como respuesta a las políticas norteamericanas.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude