Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

21.02.2017« Volver

ECONOMISTAS Y ABOGADOS BUSCAN FÓRMULAS QUE HAGAN MÁS EFICACES LOS CONCURSOS Y LA REFINANCIACIÓN DE DEUDA

I Congreso Profesional del Mediterráneo


El I Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades organizado por los Colegios de Economistas y Abogados de Alicante y Murcia, y celebrado los días 16 y 17 de febrero en Benidorm, reunió a profesionales de ambas ramas interesados por encontrar fórmulas que hagan más eficaces los concursos y la refinanciación de la deuda.

El presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, señaló durante la inauguración del encuentro que “da vértigo que 60 juzgados hayan resuelto 60.000 concursos y deja una sensación agridulce el número de empresas desaparecidas”. Junto a Pich, estuvieron presentes en la inauguración del evento el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues; el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Ramón Madrid y el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela.

El congreso contó con la presencia de expertos en materia de insolvencia y derecho de sociedades que analizaron las novedades legislativas en esta materia, tanto las ya aprobadas como las que están por llegar, así como la última jurisprudencia o los aspectos sobre los que se ha generado mayor debate.

Entre otros, José María Fernández Seijo, magistrado de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona recordó que “el Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha sentenciado el control de oficio de las cláusulas abusivas en los procesos de insolvencia”. Por su parte, Francisco Soriano Guzmán, magistrado de la sección octava de la Audiencia Provincial de Alicante señaló que uno de los problemas de la actual regulación es el determinar qué se entiende por empresario, pues de ello depende que el juzgado que entienda de un asunto sea un juzgado especializado de lo mercantil o un juzgado de primera instancia.

La catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Juana Pulgar Ezquerra, aseguró que “las reformas en materia de insolvencia y sociedades realizadas con motivo de la crisis vienen para quedarse”. En este sentido, señaló que “la propuesta realizada por la Unión Europea en materia de reestructuración de la deuda va a implicar cambios normativos en el régimen concursal español”, aunque aseguró que la mayoría de las reformas realizadas en la legislación española van en la línea de la propuesta de Directiva, por lo que gran parte del trabajo ya está hecho. Pulgar abogó por adaptar los acuerdos de refinanciación para las PYMES, con planes de viabilidad estándar.

Por su parte, el magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, Enrique García-Chamón habló de los derechos de los socios minoritarios en la ley de Sociedades de Capital, entre ellos, el derecho de Información que hasta ahora era una de las principales razones de impugnación de los acuerdos de las juntas generales.

Durante la segunda jornada del congreso se abordaron aspectos como la modificación o el incumplimiento del convenio, el control de la abusividad y transparencia de las cláusulas de los contratos, así como un repaso a la última jurisprudencia y las novedades legislativas que se preparan.

Entre los ponentes encargados de tratar estas cuestiones estaba Francisco Javier Orduña, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y uno de los dos firmantes del voto particular que propició el planteamiento de las cuestiones prejudiciales ante el TJUE, que recientemente se han resuelto con la declaración de la retroactividad de la ineficacia derivada de las cláusulas suelo abusivas. Orduña señaló que "el cambio cultural contra las cláusulas abusivas mejorará la calidad de negociación y transparencia”.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude