Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

01.02.2017« Volver

“SEGUIMOS COMETIENDO EL ERROR DE DAR MÁS IMPORTANCIA AL ORDENAMIENTO FISCAL Y JURÍDICO QUE AL CONTABLE”

Alberto Martínez de la Riva. Director General del Centro Europeo de Estudios Profesionales.

Los contables siguen “prostituyendo” la realidad contable y financiera ante el ordenamiento jurídico y fiscal. Así lo ha afirmado Alberto Martínez de la Riva, Director General del Centro Europeo de Estudios Profesionales, en un curso sobre el CIERRE CONTABLE organizado por el Colegio de Economistas de Alicante, en el que este experto ha abogado por llevar una contabilidad útil, “acorde a los criterios de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y al principio de valor razonable”.

“Nueve años después de la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad que converge a las NIC y cuyo criterio esencial es el criterio de valor razonable, no nos hemos dado cuenta de que el principio de prudencia queda relegado a un segundo plano, de que el principio de registro ha desaparecido explícitamente del Plan Contable y de que las cosas ya no se contabilizan por su valor nominal”, ha señalado Martínez de la Riva.

Las novedades contables que ha introducido el Plan General de Contabilidad para el cierre contable de 2016 no son muchas pero, aun así, el ponente ha recordado que “estamos tratando de ordenar y registrar de forma sistemática información puramente financiera en un plan que no es estático, que es dinámico, y al que pocos profesionales hacen caso. Debemos entender que hay una serie de resoluciones de obligado cumplimiento desde una perspectiva contable y financiera, que en muchas ocasiones no consideramos, porque seguimos dando más importancia al ordenamiento fiscal que al ordenamiento contable”.

Estamos acostumbrados a presentar los estados financieros desde la perspectiva fiscal, introduciendo una cantidad de sesgos y errores en la contabilidad que hacen que no cumpla con su objetivo fundamental que no es el de dar una imagen fiel del rendimiento y la situación patrimonial, sino el de ser útil, ha asegurado Alberto Martínez de la Riva.

Actualmente, las entidades están preparando el cierre de la contabilidad, que servirá de base para elaborar las cuentas anuales, y evaluando los últimos ajustes contables que será necesario considerar e incorporar en los libros por lo que el curso ha resultado de enorme interés para los profesionales de la provincia.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude