Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

02.12.2016« Volver

NOVEDADES DEL PLAN GENERAL CONTABLE Y SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

Ponencía de Enrique Ortega e Ignacio Ucelay

La amortización de bienes intangibles como la marca o el fondo de comercio; el tratamiento de las quitas acordadas en un proceso concursal o la contabilidad de la capitalización de créditos, han sido alguno de los aspectos analizados por Enrique Ortega e Ignacio Ucelay en la Jornada Contable – Fiscal organizada por el Colegio de Economistas.

Durante la ponencia se han presentado también las novedades del Plan General Contable que previsiblemente va a ser aprobado próximamente y que afectarán al ejercicio 2016, y se ha analizado cómo planificar fiscalmente la sucesión de una empresa familiar.

Enrique Ortega, socio de Gómez-Acebo & Pombo ha destacado que fruto de la promulgación de una nueva Directiva comunitaria en materia contable en 2013, se han producido ciertas modificaciones en la normativa contable española que fueron incorporadas a través de la Ley de Auditoría de 2015. Queda pendiente la incorporación de los cambios indicados en el Plan General de Contabilidad (PGC) que, según parece, se va a probar próximamente.

Entre dichas modificaciones destaca una simplificación para las PYMES en cuanto a la información a incorporar a las cuentas anuales, el cambio de criterio en relación con los activos intangibles de vida indefinida, que ahora pasan a tener una vida útil definida y que si no se puede estimar de forma fiable, se establece en 10 años.

Igual ocurre con el Fondo de Comercio, que ahora, salvo prueba en contario, su vida útil es de 10 años. Por ultimo se comentó el régimen transitorio que puede incorporar el Real Decreto que apruebe la modificación del PGC, en el sentido de que es previsible que se permita realizar el ajuste de la amortización de los citados activos, de forma retroactiva, para lo cual podrían utilizarse las partidas de reservas. En cualquier caso, los cambios indicados serán aplicables al ejercicio 2016

REFORMA TRIBUTARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por su parte, Ignacio Ucelay, abogado de Baker & McKenzie ha hablado de las propuestas de reforma contenida el Informe para el estudio de la reforma tributaria en la Comunidad Valenciana, en el que básicamente mantiene la imposición en el Impuesto sobre el Patrimonio y mantiene la necesidad de incrementar la tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ajustando básicamente los beneficios fiscales autonómicos a la empresa familiar, restringiéndolos a las empresas de reducida dimensión, suprimiendo las bonificaciones fiscales a las donaciones, y reduciendo las aplicables en el Impuesto sobre sucesiones, si bien contiene algunas normas favorables.

Asimismo, durante su intervención comentó la última jurisprudencia y criterios administrativos en el ámbito del tratamiento tributario en la sucesión de la empresa familiar, las asimetrías existentes en su calificación respecto de la normativa contenida en el Impuesto sobre sociedades, determinados aspectos en la aplicación del régimen de neutralidad fiscal en relación con la planificación fiscal sucesoria y los efectos en la imposición de los herederos en el IRPF.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude