Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

23.11.2016« Volver

RABASA Y FORTEA COINCIDEN EN QUE JUECES Y FISCALES DEBEN COLABORAR

Curso de formación en materia concursal

El fiscal jefe de la Provincia de Alicante, Jorge Rabasa, y el magistrado del juzgado de lo mercantil 3 con sede en Elche, José Luis Fortea, han coincidido en la necesidad de que jueces y fiscales colaboren para llevar a buen fin los procedimientos concursales que se ven afectados por la apertura de una causa penal.

En un curso de formación en materia concursal celebrado en el Colegio de Economistas de Alicante, los dos han analizado cómo afecta la apertura de un proceso penal al desarrollo del concurso y, entre otras cosas, han aclarado si debe satisfacerse antes la responsabilidad civil derivada de un delito o las deudas contraídas.

Durante la ponencia, constataron que el derecho penal económico está cada vez más avanzado y los fiscales y abogados de las administraciones públicas actúan con frecuencia cuando detectan hechos crimínales de esta índole, hasta el punto casi se puede decir que “los juzgados de lo penal son los nuevos juzgados de lo mercantil”.
Los juristas explicaron que jurídicamente la decisión adoptada en la sede penal no condiciona la calificación de los juzgados mercantiles, y viceversa, porque son procedimientos independientes aunque, evidentemente, los hechos probados tendrán bastantes puntos de conexión.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude