Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Espacio reservado para su publicidad

Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!
Flash Player 8 necesario para visualizar correctamente la página!!

16.11.2016« Volver

CONOCER LOS LÍMITES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, CLAVE PARA EVITAR LAS SANCIONES

Charla a cargo de Dña. Carmen María Hernández Cebrián. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Alicante.

El inicio de una inspección de trabajo es una preocupación para cualquier empresario o gestor. Muchos quebraderos de cabeza y problemas derivados de este procedimiento pueden evitarse si se conocen los límites de la función inspectora y se está bien asesorado desde el primer momento. Así lo ha explicado Carmen María Hernández, inspectora de Trabajo y Seguridad Social durante el curso organizado por el Colegio de Economistas para saber cómo afrontar con éxito una inspección de trabajo.

El inspector, como representante de la autoridad, tiene mucho poder, pero éste no es ilimitado, por ejemplo, nunca podrá entrar en un domicilio particular sin autorización judicial, salvo que tenga el consentimiento del dueño del domicilio. En este sentido, la inspectora ha señalado que los jueces son bastante reticentes a autorizar las entradas a no ser que existan claros indicios de que se está desarrollando una actividad que no está sujeta a la legalidad. Si la inspección no ve a la persona trabajando no puede levantar el acta de infracción, aunque sí hay casos, aunque no es lo habitual, en los que se levantan actas por indicios, por ejemplo, a través de las declaraciones de testigos.

Asimismo, la inspectora ha explicado que la guardia civil no puede identificar o comprobar las condiciones de trabajo de un centro si no va acompañada de un inspector laboral, colaboración que se da sobre todo cuando hay que verificar condiciones de trabajadores de clubs de alterne o discotecas.

Por otro lado, en el caso de detectar a un autónomo ejerciendo sin estar dado de alta, como éstos tienen un mes de plazo para darse de alta, el inspector deberá acudir en el plazo de un mes para comprobar si se ha regularizado la situación y de ser así, también es difícil sancionar.

La ponente ha señalado que si un inspector se da cuenta de que ha cometido un error, aunque sea formal, y sigue adelante con la actuación estará prevaricando. Pero ha recordado que los inspectores en el ejercicio de su labor pueden entrar y salir sin previo aviso de cualquier centro de trabajo, aunque esté cerrado. También ha explicado que, si bien lo normal es que el inspector se identifique al entrar a un centro, la ley les permite no hacerlo para garantizar el buen fin de su función.

En el ejercicio de su actividad, los inspectores pueden hacer todo tipo de exámenes y requerimientos a los empresarios o trabajadores, revisión de documentos, libros de contabilidad, de gestión... si no se colabora se puede levantar acta por obstrucción a la labor inspectora. En cualquier caso, es fundamental estar bien asesorado desde el inicio de la inspección porque cualquier información que se facilite podrá ser usada para argumentar la resolución que finalmente se adopte en este sentido.

Up arriba

® Colegio de Economistas de Alicante
Calle San Isidro, 5 - 03002 Alicante
Tel.: 96 514 08 87 - 96 514 08 98
Fax: 96 521 55 16
colegioalicante@economistas.org www.economistasalicante.com
NIF: Q0361002I

Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales con el nº Veintiuno en fecha 16-abr-1996.

Diseño y desarrollo: inklude